miércoles, 25 de febrero de 2009

De poetas y de locos...

Dicen que la poesía siempre anduvo de la mano del vino. No sé si siempre pero nadie puede negar que son una buena combinación.
Hace unos años, había en Paraná un ciclo de poesía que se llamaba "Circo de poesía". ¡Qué lindo sería que vuelva! Ahí se combinaban la lectura de poesías de autores reconocidos, la lectura de poesías de cualquier valiente que pasara y vino, entre recitada y recitada. Es que el evento de poesía estaba sponsoreado por una bodega, como no podía ser de otra manera.

domingo, 22 de febrero de 2009

no apagues la luz

no       

 amor              no apagues la luz…

es bello ver tu rostro amante

 

no

 no te apresures…

déjame contemplar los contornos de tu piel a la luz de la vela

 

mis manos y mis ojos se concentrarán un momento en estudiarte-amarte

y así    luego   mis labios procederán al trabajo exploratorio

junto con mi olfato

            para guardarte en cada uno de mis sentidos

y así así amor

            poco a poco

                        recorro tu territorio haciéndolo mío en cuerpo y alma

eligiéndote a cada beso

                   a cada gemido

                   al palpitar de tu pecho agitado

 

amor   en la serena tarea amatoria

                        nos entregamos como dos exploradores fanáticos

                                   marcando territorio y perdiéndonos a la vez

cada pedacito de mi piel lleva tu nombre

y en cada uno de tus poros quiero dejar el sello de mis labios

 

amor

 que no se apague la luz

déjame amarte así

            así con la plenitud de todos los sentidos

                        para verte y elegirte a cada rato

                        para sentirte dentro de mí

                                   y penetrarnos hasta el alma con la mirada

                        para sentirme dueña y responsable de tus gestos de placer

ay… amor amor

déjame gozar tu rostro placentero por mi causa

                                               no es vanidad

                                                    es amor

                        y no hay mayor placer que el placer del ser amado

 

locos de pasión nos entregamos

 

            tráeme la lluvia

                                   lléname de besos

            me pierdo entre tus brazos

                                               ya no soy dueña de mi voluntad

                                               todo sucumbe ante tus caricias

y en nuestro lujurioso arte de amar

                        espero sedienta el estallar de tus gemidos estremecidos

 

amor

 ya amanece

déjame mirarte una vez más  a la luz del día

y calmando la agitación de nuestros miembros       volver a elegirte

 

abrázame otra vez

déjame acurrucarme entre tus brazos

                                   ¡envuélveme!

llena de ti

llévame hasta tu seno envuelta entre los pliegues de tu cuerpo

            feliz de saberme tuya hasta el último cabello

 


cierra los ojos junto con los míos

                                               descansemos

el amor está metido bajo nuestra piel


Nuevo premio

Otorgado por mi amiga Mariela. ¡Gracias, amigueta!

Este premio viene con un meme, es decir con un cuestionario que se va pasando junto con el premio. En este meme hay que contar ocho sueños propios y luego premiar a otros ocho blogueros.

No sé si llego a ocho sueños, no soy tan ambiciosa. Tampoco sé si tengo sueños o más bien proyectos. En tal caso, mi sueño sería cumplir todos mis proyectos, vivir lo suficiente para realizarlos. Creo que el sueño más fuerte es tener una casa a la orilla del mar en un pueblo tranquilo y vivir de lo que escribo.

Ocho bloggeros que se merecen el premio, sí tengo. Porque son una joya como personas, como escritores y como bloggeros, ellos son : Persis, Leo, Adolfo, Mami de Juampi Donato Y Giuletta, Classina P., Mario, Luis, Gabriela F.

miércoles, 18 de febrero de 2009

La pava


  PAVA._ Dícese del utensilio de la cocina generalmente de acero inoxidable, utilizado para calentar agua.
  Sí, sí ... la pava. Si dirá cosas de las personas. No se dan una idea. Es más, si de verdad quieren saber con quien se juntan, mírenle la pava. Les diré porqué.
  Como todas las verdades de la humanidad, ésto también se centra en experiencias personales.
  Cuando yo estaba casada, la pava no era un tema menor. A mi ex le llevó meses encontrar la pava ideal: redondita, de acero inoxidable, baquelita negra, chifladora y con tapita. No sé si había escasez en el tráfico de pavas por aquella época pero no fue ninguna pavada hallarla. Ella brillaba oronda, desafiante sobre la cocina. Hasta que se efectivizó la convivencia y vino la nena que lloraba día y noche y yo que no me ocupo de pavadas, la descuidé y perdió su brillo natural pasando a ser una simple y vulgar pava del montón. Demás está decirles lo molesto que se puso mi ex al verla tan deslucida. Y, ni hablar, de mi ex suegra que no sólo criticaba mi actitud con la pava sino que también, ni bien tenía la oportunidad, cuando yo no estaba en casa y ella sí, la agarraba con la esponja de acero, la virulana y cuanto producto químico se le atravesaba y la convertía en un diamante.
  Diré que la limpieza es necesaria y el orden es un exceso de lujo para mí. Una pava lustrosa no me hace más feliz que ocupar mi tiempo en escuchar y jugar con mi hija, leer, mirar tv o dormir.
  Pero, ésto no es para todos así. Mi ex suegra tenía, y tiene, una pava reluciente. Claro signo de su obsesión por la limpieza, su neurosis obsesiva por el orden y su juicio crítico sobre todas las vidas ajenas.
  Una pava medianamente limpia pero nunca brillante habla de una persona económica. Lo justo pero necesario. Lo importante está en otro lado, no en las apariencias. (como la mía jeje ¡Qué bien me vendo!).
  Una pava negra de hoyín ... no sé qué decirles. O calienta el agua en un fogón o es una persona dejada. Tampoco los extremos.
  Así es que prestarle atención a la pava, sobre todo a las ajenas, no es ninguna pavada.
  No lea las manos ni la carta natal para saber de alguien, lea las pavas.
  

jueves, 12 de febrero de 2009

Premio "Amigos Inquietos"



  Este premio fue otorgado por Mario Alonso y creado por él con motivo de festejar las 10000 visitas a su Blog Inquietudes.
  ¡Muchas gracias, Mario! Y los invito a visitarlo en su morada donde encontrarán bellísimas creaciones literarias de mi amigo bloggero Mario.

martes, 10 de febrero de 2009

¿A dónde vamos el sábado?

  ¡Qué lindo! El universo está lleno de coranzocitos, dibujitos y frases cursis gracias a una tradición heredada que nada tiene que ver con nosotros!
  Es que el próximo sábado es el día de los enamorados, San Valentín para los norteamericanos.
  No me voy a poner tradicionalista, ya que no me gustan para nada las tradiciones. Lo que me molesta mucho es el comercio que se crea en torno y, en este caso en especial, el comercio me afecta. ¿A dónde vamos a ir las personas que no tenemos pareja ese sábado? ¿No tengo derecho a estar sola? Tampoco me quiero  esconder en mi casa a mirar películas románticas típicas que me recuerden más aún mi "derecho a estar sola".
   De hecho, me fastidian las tradiciones de todo tipo. Son buenas oportunidades para sentirse mal.
  Creo que nunca estuve un 14 de febrero en pareja porque, desde que incursioné en el amor, siempre me peleé para las fiestas de diciembre, más tardar, Reyes. ¡Momentos oportunos si los hay para terminar una relación! Esas sí que son tradiciones que no puedo superar. A pesar de no ser religiosa, cada fin de año, religiosamente asisto al fin de diversos sucesos personales. Aunque el pasado fin de año, ni siquiera tuve relación que terminar. Solamente vino a desacomodar el cúmulo de aburrimiento, el desempleo, así tengo más tiempo productivo y destructivo, según los ánimos.
  Pero, para simplificar las cosas, a dos meses del desastre rigurosamente acatado año tras año, tenemos el día de los enamorados para no poder salir a ningún lado a divertirse. ¡Estoy harta de que los vendedores de flores me ofrezcan comprarle rosas a mis amigas! 
  Encima es un peligro. Andan todos como monos en celo corriendo contra reloj para conseguir compañera o compañero para ese día aciago. Pareciera que al grito de "¡Sálvese quien pueda!", andan todos desesperados como si la soltería fuese una enfermedad letal con fecha de desceso para el 14/2. No importa quien, lo importante pareciera tener un cuerpo tibio cerca.
  ¡Bobadas!
  Solamente quiero salir sola conmigo misma. Tampoco crean que es tan fácil esa relación.
  Mi amigo Silvio Rodríguez, se los cuenta -canta- mejor...




domingo, 8 de febrero de 2009

¿Guantera?



  Ya sabemos que desde Saussure nadie se anima a cuestionar una palabra siquiera por la "arbitrariedad" de la lengua y la naturaleza "inmotivada" del signo, bla bla bla.
 Ahora bien, las etimologías nos desorientan un poco a veces. Según Wikipedia "se denomina etimología al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente  y cómo su forma y significado han cambiado."
  Haciendo etimología rápida, diremos que allí era el lugar donde se guardaban los guantes en lo primeros coches, dado que el uso de guantes no sólo estaba a la moda si no que era indispensable dado el frío que hacía en esos cochecitos sin techo.
  ¡Pero metámosle mano al término!
  ¿Quién guarda guantes en la guantera a esta altura?
  Cuéntenme qué guardan uds. en la guantera y después de un minucioso estudio de las estadísticas propondremos un nombre más adecuado a los tiempo que corren.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Voces de autores

  Durante las últimas tres décadas, desde el famoso artículo del teórico francés Roland Barthes "La muerte del autor", se ha matado al autor de diversas maneras. Sin duda, se trata de una gran contribución a la teoría literaria y a la manera de leer los textos, valorándolos en sí mismos, como producto autónomo, sin tratar de justificarlos por la biografía del autor. Sin embargo, más allá de las propuestas metodológicas y teóricas que adopte el campo académico, no tenemos porqué negarnos el placer de conocer la vida de los autores. Es más, después de tantos homicidios en el arte, es innegable la búsqueda que realizamos los lectores del cuerpo, pero del cuerpo vivo, de los autores. No como un placer anexo sino como algo concomitante a la misma literatura. 

  El mercado editorial gusta de satisfacer a los lectores, lo demuestran las fotografías y las breves reseñas bibliográficas en las solapas de los libros. 

  No creemos lícito volver a antiguas posturas que explicaban la obra por la biografía de autor pero sí nos parece muy valioso no ser unos ignorantes acerca de la vida del artista y del contexto en que produjo la obra. Además, no tenemos porqué separar el placer de encontrar el cuerpo del autor tanto dentro como fuera del texto.

  ¿Y qué mayor placer que la obra en la voz de sus autores? Es una relación maravillosa. Existen allí cosas que no se pueden leer en el texto impreso.

  Por eso les regalo, a manera de ejemplo, un fragmento de Rayuela de Cortázar extraído de YouTube.

  Cada quien, haga sus apreciaciones.

Rayuela, Capítulo 7

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua."






(Gracias a Mariela y a Athos por ayudarme a reflexionar en sus amenas charlas)