miércoles, 24 de marzo de 2010

El día en que me prostituí

El día en que me prostituí debió haber sido martes.
Sí, seguro fue un martes.
Un martes oscuro.
Si había sol,
si hacía calor
o frío
no lo sé.
Solamente sé que todo se oscureció para siempre.
Desde ese martes nefasto
en que doblé los sueños
y los guardé en el fondo de un bolsillo roto
y me dispuse a intercambiar tiempo
por unos pocos cobres
con monigotes absurdos
que se atreven a etiquetarme,
a decirme quien soy
o quien debo ser.

El día en que me prostituí llovía.
Sí, seguramente llovía.
No puede haber sido de otra manera.
Aún recuerdo deslizarse las pesadas gotas
llantos del alma perdida
sobre el suelo manchado de impotencia
del que aún no despego la vista.

El día en que me prostituí
empecé a convencerme de que no había opción.
Desde ese martes lluvioso
un coro constante
repite y repite
con plañideras palabras
que no hay elección,
que hay que sobrevivir,
que deje de soñar.

Busco y rebusco los sueños guardados
y parecen perdidos
y parecen abortados
y todo me dice
que no hay otra opción.
Por unos pocos cobres
me dictan quien soy.

20 comentarios:

  1. No puedo felicitarte por tu poema, no siento que haya mucho trabajo en abrir las piernas a cualquiera para ganar un dinero, y alcoholizarse y drogarse, vestir bien y maquillarse, para atraer el cliente; no veo cuál es el sufrimiento; y me da risa cuando se hacen las trágicas y dolientes. Cuando hacen lo que más les gusta para ganar dinero. Y los que usan a las prostitutas me dan lástima ¡si supieran sus esposas y sus novias en la cloaca donde introducen sus miembros! de verdad no sé si podrían evitar el asco y la repugnancia y el temor a contraer cualquier enfermedad. Aunque me digo que ellas puedan estar en lo mismo (ya que es una moda)pero hablo obviamente por las pocas mujeres dignas que aún quedan (si es que quedan).

    ResponderEliminar
  2. Drac: No entendiste nada. La prostitución no es sólo carnal. Hay muchas maneras de prostituirse.
    Sea como sea, no me gusta que nadie hable así de las mujeres, prostitutas o no. Si tenés madre que te parió, no podés hablar así.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, la prostitución no es sólo carnal; hay ideales, convicciones, sueños que se niegan por dinero, cuando no se puede hacer otra cosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gajes del oficio bloguero Vivi! El que escribe pone su parte y el que lee, la suya. Y a veces...en fin!
    Tu poesía, además de clara, es bella. Nos prostituímos cuatro o cinco veces por día, seis o siete días a la semana.
    Un beso con valor y sin precio

    ResponderEliminar
  5. Me está pasando a mi, justo eso que nos estás contando con palabras tan grandes que parecen pegarnos unos cachetazos en la misma medida y del mismo tamaño.
    Saldré impoluta de esto una vez más, tal como acostumbro.
    Besos

    Tu escrito no puede ser más perfecto...a qué nos estás acostumbrando????? nos estás azotando contra la realidad mientras nos endulzás con unas formas tan simples como eruditas que es imposible sacárselas de ensima.

    ResponderEliminar
  6. Mariela: Mi mentora bloguera. Gracias por tus palabras. Mi poesía no se caracteriza por ser críptica, precisamente. A mí me parecía más que obvia. Igual, se me subió la tanada, viste? Ja
    Un abrazo fuerte

    Marcelo: Vos sos un bloguero experto, debés saber más que yo de estos gajes.Ya me estaba preocupando, creí que no había sido clara.
    Lo de la belleza es un piropo que mi poesía acepta con gusto y se agradece.
    Es una idea que tenía hacía rato dando vueltas. Es más de lo mismo. Cómo sobrevivir en esta sociedad sin dejar de ser uno mismo y no perder los sueños que nos identifican de cierta forma.
    Un beso grande

    Dolores: Creo que nos pasa a todos y nos golpea prácticamente todos los días, como dice Marce y bien describe Mariela. Lo difícil es asumirlo, decirlo, hablarlo. Pero también hay que asumirlo para hacerle frente aferrados a un escudo de sueños.
    La que me está malacostumbrando con tantos halagos sos vos. Mirá que me malcrío fácil jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Uno se prostituye todo el tiempo, sin quererlo y sin saberlo... No hablo de la prostitución como medio de subsistencia de muchas mujeres, sino, de ese vicio de intentar ser quien no se es, para agradar, para ascender, para entrar en un círculo, para no sentirse mal en esta sociedad... Relaciones prostituidas con uno mismo, con el lenguaje, con la conciencia... Un sinfin de prostitutas habitan en mi... Prostitutas que no se acuestan con nadie...
    Buen blog.
    Besos...

    ResponderEliminar
  8. voy a empezar mi comentario diciendo algo acerca del comentario de "el drac", sí viviana, disculpame pero es que alguien tiene que explicarle a los obtusos que duermen con la verdad abajo de la almohada, que a pesar de ser obtusos y que uno se los tiene que bancar a fuerza de paciencia infinita, pueden opinar, pueden dar su punto de vista, pero sin caer en la grosería o la falta de respeto a eso que el drac al parecer no sabe que existe en otras personas además de él, "la moral",
    "hacen lo que más les gusta para gaar dinero"....queridísimo drac, papá me dijo alguna vez que cuando uno no sabe lo que está por decir es mejor darle paso al silencio, ojalá algún día la vida no te siente de culo sobre el asfalto de la mismisima necesidad y tengas que salir así, tan solito tu cuerpo y vos a buscar un poco de pan, se trata de corromper la moral y el amor propio, se trata de talar de raiz los sueños, se trata congelarte la sangre y que el factor humano no importe más que para el usufructo de otros a quien no les interesa un carajo si estás bien o te estás muriendo, por eso el drac talvez no lo entendería jamás. porque se trata de moral ajena nada más. que pena. viviana, disculpame que me haya ido pero creo que tambien es una manera de afirmarte que estoy con vos no?. no hay que callarse si aún quedan cosas por decir.
    me gustó mucho tu escrito, me sigue gustando esta manera de escribir y realmente pienso que sos una mujer muy expresiva a la hora de escribir sobre el universo que te contiene. Me enteré lo de tu nena y te contesté en mi blog pero tambien lo hago por acá porque me alegra que esté todo bien por ahí!!, un abrazo viviana, nuevamente te pido disculpas si usé este comentario para otra cosa pero para mi, era necesario. gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hermosa poesia, coincido con los comentarios anteriores,la prostitucion no es solo carnal, en la lectura de la poesia no lo percibi en absoluto. Cuando una persona se sienta a leer algo que escribio otra, tiene derecho a decir si le gusta o no, pero no, a hacer un juicio valorativo.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Ophelia: Gracias por tus palabras y bienvenida!
    Saludos!

    Dionisismo: Te agradezco muchísimo tu comentario. A mí no me pareció que valiera la pena gastarse en explicar ciertas cosas, por eso no lo hice. Me costó un poco contenerme, si me conocés te darás cuenta. De todas formas, ya le pedí a esta persona que de ahora en adelante se abstenga de comentar en mi blog si piensa hacer juicios discriminatorios hacia cualquier sector de la sociedad.
    Un abrazo fuerte y gracias!

    Leo: Gracias por tu comentario. Coincido con vos. Quizás yo no supe explicárselo bien a este comentarista, es así, puede no gustarnos lo que leemos y estamos en nuestro derecho de opinar pero no tenemos derecho de juzgar a nadie.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanta pasar por acá porque siempre hay tema para debate! Recuerdo que tenía una compañera (maestra) que se sentía una prostituta cada vez que exponía su cuerpo al sufrimiento, la humillación y las enfermedades por un plus de 60% (por zona desfavorable) sobre un magro sueldo. Cuando no tenés un ideal y sólo trabajás por unas monedas es casi como prostituirse, todo se pone gris y frío.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. entiendo vivs

    no es fàcil la vida! y me alegro tanto por tu ùltima buena noticia!

    ResponderEliminar
  13. Jaja, no sabía que todavía había mentes como las de El Drac. Es comiquísimo.

    No sé, yo vivo en otra realidad.
    Según lo que se ve, hay una actividad mafiosa sistemática que capta mujeres con mentiras para forzarlas luego a la prostitución o la pornografía, y las obligan a vivir así bajo amenazas.

    Por ejemplo, ¿qué pasa si un día uno de estos expertos en captación de minas se topa con una hija de El Drac, y la obliga a prostituirse, poniéndole quizá un puñalcito frío en la panza como advertencia?

    Me pregunto si El Drac pensará que su hija en realidad lo hace por gusto o por qué razón.

    Pero el poema apunta a quién eligió la prositución por propia voluntad.
    En realidad la sociedad está estructurada de manera que quien no tiene escapatoria, queda sin protección. Las salidas son: el suicidio, la prostitución, o la delincuencia.
    Que cada cual elija más o menos lo que le resulta más fácil.
    Es como una heladería en la que sólo te dan esos gustitos para elegir.

    Hay un fuerte impulso en la cultura actual, solventado por intereses de quién sabe quién, pero se trata de gente sin escrúpulos y con plata, que están interesados en convertir a todas las mujeres en putas. Dichas mujeres vendrían a ser nuestras madres, hermanas, hijas, amigas, novias, etc.

    Es un flagelo, tal como la droga, sólo que me parece que nadie ve venir.
    Se piensa que "caer" en la prostitución es un fenómeno individual, cuanodo en realidad no es más que una especie de ruleta rusa. Sólo es cuestión de a quién le toca primero, por mero azar, pero a todos les llegará al final la hora de entregar el culo.

    Porque hay gente poderosa interesada en que a nuestras mujeres se las convierta en eso, y que la vida se convierta en promiscuidad y prostitución.

    Y a los yanquis les gusta que haya países pobres para que así se produzcan por necesidad muchísimas putas con las cuales divertirse.

    Por eso los yanquis y los kalifas árabes se pelean tanto. Porque son iguales, los muy hdp.

    Pero bueno, a lo mejor todos somos una gran puta, que dejamos que lo male avance sobre nuestras familias y amigos (porque eso es la sociedad, no una masa de gente lejana y difusa).

    Si de prostitución hablamos, yo pagaría una buena suma no más que para ver como se lo empoman a tipos como El Drac, y obligarlo a que pida todavía más, el muy forro.

    ResponderEliminar
  14. Vivi, al final todos nos prostituimos.
    De palabra, de cuerpo, de carne. El problema no radica en la prostitución o en la prostituta, sino en respetar cada una de las prostituciones a las que nos ofertamos siempre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Y si nos concentramos en la poesía? dejar venir los sentimientos que ella nos trae. Lo demás, es programa de tv de la tarde.

    ResponderEliminar
  16. Marce tiene razón...
    Llego a tarde pero quizás no a destiempo...

    La poesía es sublime,
    la autora fue mucho más allá de la figura de la prostituta en la esquina,
    o en el book del hotel de lujo.

    Nos hemos prostituído como país, incluso...
    El que dice que jamás lo ha hecho, debiera tirar la primera piedra, y no veo cascotes cerca.

    CUÁNTA GENTE, VIVIANA,
    DOBLA LOS SUEÑOS PROPIOS,
    Y POR EFECTO CASCADA
    LOS DE SUS HIJOS, Y SUS NIETOS...
    en el fondo de un mugriento y doloroso bolsillo roto.
    Cuánta gente...
    llora llantos de alma perdida
    sobre el suelo manchado de impotencia!!

    LA POESÍA ES MARAVILLOSA,
    PUNTO.

    EL COMENTARISTA QUE LARGÓ EN PUNTA,
    me recuerda a los que dicen cuando un pibe de 5 años te lava el vidrio del auto por dos monedas ( o ninguna) : ¨a estos negritos de mierda habría que darles una pala para que vayan a laburar...¨!
    Los hijos de los dueños del auto...de 5 años, habrán visto alguna vez una pala???????? :)

    En fin.

    Abrazo grande.

    SIL

    ResponderEliminar
  17. Vivi, estás escribiendo con un puñal en lugar de pluma. Me gusta.
    Respecto del texto, fuerte, esclarecedor, una pintura de las prostituciones, de todas.
    Me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Persis: La verdad es que se está poniendo lindo el baile.
    Yo me siento como tu compañera unas 4 o 5 veces al día. El otro día me acompañó mi papá al cajero y me dice "¿Tan poco cobrás?". No sabía si reírme o llorar jaja
    Un abrazo!

    Vivi (Ozozo): Gracias! La verdad es que no hay nada más gratificante que la salud de los hijos. Todo el resto es secundario. Estoy feliz! (Creo que ya lo dije, no?)
    Un beso

    Alabasam: Gracias por tu aporte. ¿Qué puedo agregar? Hummm...mejor nada. Un abrazo!

    Daniel: Tal cual! Es complicado, viste?
    Un abrazote!

    Marce: Gracias! Ya estaba haciendo falta un moderador. Cuando cree un foro de (?) algo, te contrato seguro. Besos

    Sil: Recién estamos arrancando, nunca es a destiempo.
    Yo tampoco veo cascotes por ningún lado. Esa reflexión extensiva que hacés al país me duele por cierta, la comparto.
    Un abrazo fuerte!

    Oso: Es que estuve afilando la pluma y quedó así. No sé bien qué pasa, serán los años...ja
    Gracias!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  19. Hola Viviana, disculpa la curiosidad al leer
    tu texto, aunque en realidad parece que quieras transmitir otra cosa, al decir que fue un dia nefasto das a entender algo sobre la prostitucion, si no tienes ningun inconveniente nos dices a que te referias.
    un placer pasar por tu bonito blog.
    que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Ricardo: Bienvenido a mi humilde espacio. Me parece que ya lo expliqué varias veces pero no tengo inconveniente en reiterarlo. La prostitución no necesariamente es sólo carnal, hay muchas maneras de prostituirse. Cuando no se es auténtico, uno se prostituye; cuando se tiene que trabajar en algo que no es lo que queremos, nos prostituimos; cuando nos callamos por miedo, también. "Nefasto" significa "triste", sencillamente, sin ninguna otra connotación oculta. Todo tipo de prostitución es triste y hay muchas cosas nefastas aparte de la prostitución.
    Buena semana para vos también! Saludos

    ResponderEliminar