miércoles, 14 de enero de 2009

El puro no

  ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?
  Son preguntas tan trilladas que aburren y parecen banales.
  Por lo general, nos definimos por nuestras actividades -estudiante, empleado, narcotraficante, asesino serial, ama de casa, etc.- o por nuestra relación con los demás -madre de, padre de, hijo/a de, amigo/a de- pero, ¿quiénes somos en realidad?
  Otra definición muy frecuente es la que intenté en mi primera entrada: definirse por lo que una ya no es -ex esposa, ex amante, ex amiga, ex estudiante, etc.-. Sin duda, muchas veces nos identifican por lo que ya no somos, es pecialmente a cierta edad en que ya se tiene un cierto camino recorrido pero, ¿qué hay de nosotros en ese pasado que nos atribuyen o nos atribuimos?
  Dicen que "la vida es lo que pasa mientras hacemos planes". A veces, todo lo que hemos hecho, lo que hemos sido es hacer planes pero no nos hemos dado el lujo de ser nosotros mismos. Como si estuviésemos esperando el turno para SER. Ya sea por las obligaciones que nos consumen el tiempo, la cobardía que nos hace temer el fracaso o una supuesta impotencia que nos imponemos, no nos permitimos ser nosotros mismos. Es mucho más fácil (y no por eso mucho más duro y trágico) responder a los demás como esperan que respondamos. Es verdad que no siempre las circunstancias son favorables, no podemos hacer o deshacer a nuestro antojo en especial cuando hay personitas que dependen de nuestras decisiones. Sin embargo, muchas veces nos excusamos detrás de las obligaciones frente a nuestro ego para no ser quienes somos.
  Después de haber sido tantas cosas que ya no existen, es difícil empezar a definirse por lo que se es.
  Cuando la historia era breve, cuando éramos niños, solían preguntarnos qué queríamos ser cuando seamos grandes. En ese momento poco importaba pero a esta altura del camino ¿es válido seguir planificando? ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando el turno? ¿No se nos habrá pasado el cuarto de hora ya? Espero que no.
  Crisis viene del latín y significa "decisión". Cuando se ha dejado ser todo lo esperable y no parece haber muchas opciones, quizás la única decisión posible sea empezar a ser, de una vez por todas, ser quienes somos y no sólo en los ratos libres.

5 comentarios:

  1. Me pareció muy bueno !!!!!
    y te digo que cuando se te pasa el cuarto de hora, implica que algo has vivido y que ademas te quedan tres cuartos mas para SER quien en realidad queres ser.....
    te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es cierto eso, es más fácil ser cuando la historia es breve y uno no ha sido tantas cosas como después, ni ha dejado de ser tantas cosas como después.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que más que SER es un ESTAR SIENDO, un estar cambiando todo el tiempo

    ¿Cuál sos vos?

    ¿Cuál soy yo?

    ¿El niño que fui, el jóven que soy, el hombre mayor que espero ser?

    Todos a la vez

    El tiempo y la identidad son dos cosas que suelen verse fragmentadas cuando en realidad son una sola y simultánea

    y crisis también viene del griego, y siginifica "cambio"

    saludos, me gustó tu blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios, chicos. Es un placer leerlos y compartir con ustedes estas divagaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una amiga que tiene como nick en el msn "la vida es eso que te pasa mientras estás haciendo planes"
    y es tan cierto!
    al menos en mi vida, las mejores cosas que me pasaron no fueron "planeadas" y pasaron!!!

    besos

    ResponderEliminar