miércoles, 4 de febrero de 2009

Voces de autores

  Durante las últimas tres décadas, desde el famoso artículo del teórico francés Roland Barthes "La muerte del autor", se ha matado al autor de diversas maneras. Sin duda, se trata de una gran contribución a la teoría literaria y a la manera de leer los textos, valorándolos en sí mismos, como producto autónomo, sin tratar de justificarlos por la biografía del autor. Sin embargo, más allá de las propuestas metodológicas y teóricas que adopte el campo académico, no tenemos porqué negarnos el placer de conocer la vida de los autores. Es más, después de tantos homicidios en el arte, es innegable la búsqueda que realizamos los lectores del cuerpo, pero del cuerpo vivo, de los autores. No como un placer anexo sino como algo concomitante a la misma literatura. 

  El mercado editorial gusta de satisfacer a los lectores, lo demuestran las fotografías y las breves reseñas bibliográficas en las solapas de los libros. 

  No creemos lícito volver a antiguas posturas que explicaban la obra por la biografía de autor pero sí nos parece muy valioso no ser unos ignorantes acerca de la vida del artista y del contexto en que produjo la obra. Además, no tenemos porqué separar el placer de encontrar el cuerpo del autor tanto dentro como fuera del texto.

  ¿Y qué mayor placer que la obra en la voz de sus autores? Es una relación maravillosa. Existen allí cosas que no se pueden leer en el texto impreso.

  Por eso les regalo, a manera de ejemplo, un fragmento de Rayuela de Cortázar extraído de YouTube.

  Cada quien, haga sus apreciaciones.

Rayuela, Capítulo 7

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua."






(Gracias a Mariela y a Athos por ayudarme a reflexionar en sus amenas charlas)

9 comentarios:

  1. No se puede separar, la obra, lo escrito, del autor de ello, cualquier poesia o historia narrativa, tiene algo de personal, de quien escribe.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué linda reflexión, tengo que leérsela a Athos, a quien también le va a encantar.

    Una vez dijo uno de nuestros profesores: "Nosotros estudiamos Letras porque queremos saber sobre la vida del autor, qué pensó y qué sintió cuando escribió, y terminamos estudiando estas cosas aburridas, ¿vieron lo que les pasa por curiosos?"

    Besos.,

    ResponderEliminar
  3. me encantó tu comentario, y estoy plenamente de acuerdo, pasa que creo que ahora en esta época tan posmoderna dónde todo es más ligth y cualquiera es "escritor", se pierden todas estas búsquedas interesantes, que nos ayudan a ser seres más pensantes, saludos

    ResponderEliminar
  4. Edu: Estoy totalmente de acuerdo. Si no de dónde se supone que saca el material el escritor? Bienvenido al blog!
    Mariela: Como habrás visto no es mucho más que lo que hablábamos el otro día, por eso mis agradecimientos. ¿Quién era ese profesor? Me lo perdí. Un abrazo
    Classina: Me parece que es algo que tiene que ver más con los lectores que con los escritores. En la escuela y en la universidad nos dicen lo que tenemos que leer y cómo y, a veces, los lectores no nos aventuramos a hacer nuestra propia lectura. Y en tal caso, tenemos que saber que los que manejamos el mercado editorial somos los lectores. No hay que dejar que nos vendan cualquier cosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. estoy totalmente en contra de "la muerte del autor" y el deconstruccionismo...

    la obra es de quien la escribe y dice mucho sobre él... no podría ser escrita por otra persona y NO debe ser libremente interpretada sino que se la debe entendar tal cual lo que quiso expresar el autor al escribirla... si se la entiende de otro modo, se la entiende MAL

    nada de que el texto tiene vida propia ni ninguna de esas sandeces

    MIS TEXTOS SON MÍOS!!!!


    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hay muchas obras, depende del género, que no necesitan de la historia de vida del autor para ser exitosa. Y hay vidas que son apasionantes en sí misma y no tienen por qué reflejarse en la obra. Insisto, depende del género que hablemos. A mi modo de ver, lo más importante es qué quiso decir y cómo lo dijo. Allí está el arte (aunque no estemos de acuerdo con el autor).¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Wow. Es verdad.
    Y si, me confirmas que somos muchas aquellas que soñamos con lo que ya no tenemos o no tuvimos nunca.
    Igual, es lindo soñar. Lo feo siempre es eso de despertarse.

    Me gusto mucho el texto, este post(Cortázar un grande) y el blog.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Galán de barrio: No esperaba menos pasión de su parte. ¡Me alegra ver que la universidad no le comió la cabeza a tanta gente como yo temía! Uno de los textos más acertados al respecto me parece el de Eco "Los límites de la interpretación"

    Persis: Me gustaría que me expliques las diferencias que hacen al género y la vida del autor. Seguimos de acuerdo.

    Antonella: Gracias por tu comentario y ¡bienvenida!

    ResponderEliminar
  9. ay que hermoso texto el capitulo 7 de rayuela! lo amo y es la segunda vez que lo leo en un blog en esta semana.
    saludos.

    ResponderEliminar